El servicio de Atención Domiciliaria y Better Care crean una aplicación clínica digital que permite integrar e intercambiar datos entre profesionales y usuarios a tiempo real

El servicio de Atención Domiciliaria y Better Care crean una aplicación clínica digital que permite integrar e intercambiar datos entre profesionales y usuarios a tiempo real 150 150 Better Care

El servicio de Atención Domiciliaria y Better Care crean una  aplicación clínica digital que permite integrar e intercambiar  datos entre profesionales y usuarios a tiempo real 

  • La aplicación clínica BC Sentinel permite realizar un seguimiento personalizado de los  usuarios que reciben atención desde los diferentes dispositivos del servicio de Atención  Domiciliaria, como la hospitalización a domicilio o PADES 
  • El proyecto ha recibido varios reconocimientos en el campo de la innovación, entre  ellos, la Beca e-HEALTH del Col·legi de Metges de Girona o el 3r Premio CSC Impulsa  2022 del Consorci Social i de Salut de Catalunya 
  • Se busca la transversalidad del proyecto trabajando para exportarlo a otros equipos y  servicios de la Corporació como Atención Primaria o Farmacia 

26 de abril de 2023 – El servicio de Atención Domiciliaria Integral (ADI) de la  Corporació de Salut del Maresme i la Selva, ente sanitario público que gestiona diversos  centros de salud entre los cuales se encuentran los hospitales de Calella (Barcelona) y Blanes  (Gerona), junto con Better Care, compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de  software basadas en inteligencia artificial para la monitorización continua del paciente, han creado una plataforma digital, BC Sentinel, un aplicativo clínico para la monitorización y la  gestión de pacientes a domicilio que permite la integración automática y a tiempo real de los  datos registrados por los dispositivos médicos y el registro de la administración farmacológica. 

La plataforma agrupa datos provenientes de diversas fuentes: los de la historia clínica, los  introducidos por los profesionales de ADI y los que generan los propios usuarios desde sus  domicilios mediante una aplicación. Así, los sanitarios disponen de gran cantidad de  información para desarrollar una práctica clínica de máxima calidad. Esta iniciativa,  que ya ha recibido varios reconocimientos, quiere exportarse a otros equipos y servicios de la  Corporació, como Atención Primaria, Farmacia o Consultas Externas. 

BC Sentinel está formada por una plataforma mHealth web que los profesionales pueden  consultar desde el despacho mediante el ordenador o desde los propios domicilios a través de  tabletas con conexión a internet.  

Además, cuenta con una aplicación móvil que los usuarios se descargan gratuitamente y que  los profesionales de salud activan y configuran según el perfil de ingreso. En esta APP los  usuarios introducen periódicamente sus constantes vitales y responden a los cuestionarios 

clínicos que los profesionales han asignado en función de su perfil y que les ofrecen información  como la monitorización de PREMS y PROMS o un cálculo automático de scores y gráficos de la  evolución del estado del paciente. Todos los datos generados desde los diferentes dispositivos  (termómetro, tensiómetro, saturador y balanza) se introducen a través del sistema Bluetooth®  en la APP y quedan integrados directamente en la historia clínica del usuario. Así, la información  está disponible en tiempo real para todos los profesionales sanitarios tanto de la Corporació  como de fuera de la organización que tengan que atender a estas personas. 

De esta forma, los usuarios toman un rol activo en su proceso de salud y no son únicamente  receptores de servicios. Además, el hecho de que los usuarios utilicen sus propios dispositivos  móviles y no se les tenga que facilitar tabletas u otros dispositivos facilita mucho la  implantación del proyecto. 

Desde que se inició el proyecto, noviembre de 2022, se han introducido un total de 182  usuarios en la plataforma, de los cuales 74 han sido monitorizados. Actualmente, se está  llevando a cabo un estudio para evaluar qué impacto clínico ha tenido el seguimiento que se ha  realizado a través de la plataforma en aquellos pacientes con mayores índices de  descompensaciones y reingreso a causa de patología respiratoria crónica o descompensaciones  mixtas de patología respiratoria y cardíaca, una vez que han recibido el alta médica.  Actualmente, todos los profesionales de la Hospitalización a Domicilio de la Corporació utilizan  la herramienta y desde que se implantó ya se han introducido e integrado en la historia clínica  un total de 10.310 medidas como son la temperatura o la tensión arterial, entre otras. 

Proyecto multidisciplinar 

BC Sentinel ha sido un proyecto co-diseñado entre la Atención Domiciliaria y Better Care. Para  lograr mejorar su usabilidad tanto de profesionales como de usuarios finales, participaron  dando su visión y perspectiva en cuanto a la experiencia de usuario, lo que ha permitido  aportar una solución real a las necesidades detectadas desde el servicio. 

Asimismo, el contar con la participación de usuarios finales ha permitido conseguir una APP  muy sencilla de utilizar y muy intuitiva, permitiendo salvar la brecha digital entre las personas  usuarias. Hay que tener en cuenta que más del 80% de los pacientes ingresados en  hospitalización a domicilio en 2022 tenían más de 65 años, y el 30% eran mayores de 85. 

Varios reconocimientos a la innovación 

BC Sentinel es un proyecto exitoso que ha recibido varios reconocimientos. Ha sido galardonado  con la Beca e-HEALTH COMG 2022 del Col·legi Oficial de Metges de Girona (diciembre 22), ha  sido reconocido en la 21ª edición Premio de Investigación de Atención Sociosanitaria de la 

Fundació Mutuam Conviure (noviembre de 2022), ha sido premiado con el 3º Premio CSC  Impulsa 2022 del Consorci de Salut i Social de Catalunya (septiembre 22), también ha recibido  la Beca para la Investigación en Atención Hospitalaria y Sociosanitaria de la Academia de  Ciències Mèdiques i de Salut de Catalunya i Balears (abril 22) y ha recibido el premio al mejor  proyecto de investigación de la I Jornada de Investigación de la Corporació de Salut del  Maresme i la Selva (octubre 21).

 

Para más información o gestión de entrevistas 

Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Departament de Comunicació  

Maria Sistachs  
619 78 13 73 
msistachs@salutms.cat
comunicacio@salutms.cat 

Verónica Caro 
653 73 16 09  
vcarofrias@salutms.cat
comunicacio@salutms.cat 

Web: www.salutms.cat 
Facebook: @CorporacioSalutMS  
Twitter: @CorpoSalutMS  
Linked-In: @Corporació de Salut del Maresme i la Selva 
Instagram: @corposalutms 

Better Care – Levin Institutional Health Affairs

Paula Pérez 
628 63 31 22 
paula.perez@levincc.com 

Belén Fernández 
636 042 730 
Belen.fernandez@levincc.com 

Web: www.bettercare.com 
Linked-In: https://www.linkedin.com/company/better-care
Twitter: https://twitter.com/bcarehealth?lang=es 

 

Sobre Better Care 

Better Care es una compañía biotecnológica que desarrolla soluciones de software innovadoras basadas en  inteligencia artificial para facilitar y optimizar la gestión hospitalaria y la práctica clínica del equipo sanitario  y la mejora del diagnóstico del paciente. 

Sistema de conectividad global 

Better Care permite la conectividad centralizada e interoperable de los datos biomédicos que genera el  paciente en cualquier punto de la ruta asistencial, dentro y fuera del hospital. Better Care ofrece la  primera plataforma de integración de datos compatible con todos los dispositivos y fabricantes que  conviven en un hospital.

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